DUVAN BARRERA

Posted on

VICTOR DUVAN BARRERA MONTAÑEZ (Tunja, 8 de Septiembre de 1996)
Percusionista. Co-lìder. Arreglista

Músico y Administrador de Empresas. Hijo de los Maestros Victor Daniel Barrera Siabatto (Trompetista) y Consuelo “Connie” Montañez Alarcón (Vocalista).

La música y el Maestro Duvan Barrera tienen su encuentro gracias a la herencia musical familiar, haciendo que desde muy pequeño empezara a ejecutar instrumentos de percusión de manera empírica en formatos de banda fiestera o papayera. En sus inicios desarrolla la observación e imitación como método de aprendizaje.

Es de los nueve a los dieciséis años cuando tiene un acercamiento académico musical, vinculándose al estudio del Trombón, inicialmente con su padre, quien enseñaba música en el Liceo Infantil Santiago de Tunja. Posteriormente ingresa a la Escuela Superior de Música de Tunja, por medio del Convenio existente entre el Colegio de Boyacá y La Gobernación de Boyacá, recibiendo clases de Trombón del Maestro William Prada Portillo y enriqueciendo sus conocimientos musicales en aspectos como la teoría, el canto y diferentes ensambles. Es así como el Maestro Duvan Barrera se gradua de bachiller con el Título de Bachiller Académico con Profundización en Artes (Educación Musical).

Dentro de este mismo periodo de su vida, el Maestro Duvan Barrera se trasladó a Bucaramanga, donde participó como trombonista en la Banda Sinfónica de la Universidad Santo Tomás – Seccional Bucaramanga, fortaleció la ejecución del Trombón con la enseñanza del Maestro Eyner Oswaldo Díaz Bolaños “Chipo”, corrigió y afianzó conocimientos rítmicos de la costa caribe frente a la ejecución de la percusión fiestera y se acercó al maravilloso mundo de la música tropical, participando a sus cortos doce años en la orquesta SokaBand, donde lo apodaban “Salserin“.

A nivel alterno el Maestro Duvan Barrera estudió administración de empresas en la Universidad Santo Tomás – Seccional Tunja, graduándose en 2017 por méritos investigativos y con grado honorífico Cum Laude.

El Maestro Duvan Barrera es apasionado de la investigación, lo que le ha permitido mejorar en aspectos como los logros alcanzados con la Banda 3 de Mayo – ABMUBA, su experiencia como arreglista en Sanoa Orquesta y su evolución en términos de percusión latina, resaltando su inmenso gusto por la salsa, favoreciéndose de su aprendizaje empírico y académico.

A continuación se resume la experiencia musical del Maestro Duvan Barrera:

  • Banda Sinfónica Liceo Infantil Santiago de Tunja, Trombonista y Tubista.
  • Banda Sinfónica Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga.
  • SokaBand Orquesta, Trombonista.
  • Banda Sinfónica Convenio Colboy – Gobernación de Boyacá, Trombonista.
  • Banda Sinfónica Reina de Boyacá del Municipio de Monguí, Trombonista y Tubista.
  • Tallerista de Trombón, Tuba, Baritono y Percusión en Municipios como: Sativasur y Otenga – Beteitiva.
  • Banda 3 de Mayo – ABMUBA, Percusionista.
  • Antídoto Orquesta, Trombonista.
  • Macondo Orquesta, Percusionista.
  • Sanoa Orquesta, Percusionista.